Blog El auge por comprar vivienda convierte al 2021 en el mejor año hipotecario de la última década

El auge por comprar vivienda convierte al 2021 en el mejor año hipotecario de la última década


Los datos de hipotecas correspondientes al pasado mes de diciembre dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso mensual del -9,2%, y una subida anual del 23,6%, encadenando diez meses de incrementos interanuales consecutivos y superando las 30.000 hipotecas firmadas. La suma alcanzada durante el año asciende a un total de 417.501 operaciones en 2021. "Tenemos que remontarnos a 2010, para ver una cuantía similar a la del año que acabamos de dejar atrás. Sin duda, el impacto de la pandemia ha acelerado la actividad inmobiliaria e impulsado la compra de vivienda hasta presentar niveles propios del boom que vivimos durante la etapa dorada del sector. Esta evolución hipotecaria es muy positiva y ha ido a correlación de las compraventas realizadas que han presentado un año histórico para la vivienda", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Así, 2021 termina con 32.905 hipotecas concedidas en diciembre, una cifra que
sitúa la contratación de estos préstamos en niveles muy superiores a los alcanzados en 2020 y constituye la mayor cifra de los últimos 11 años. "Esta concesión de hipotecas para viviendas tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda que ha impulsado el sector dando por sentada la recuperación del inmobiliario en menos de un año", comenta la Directora de Estudios.
De hecho, tres de cada cuatro compradores financiaron la operación de compra
mediante alguna hipoteca. Concretamente, en 2021, el 74% de los que quieren
adquirir una vivienda solicitan un crédito. Es una de las principales conclusiones
que se desprenden del informe "Perfil del hipotecado español" elaborado por
Fotocasa, en el que también se muestra que la hipoteca a tipo fijo está al alza, ya
que casi el 60% de los compradores optan por ella, al ofrecer un buen precio y
aportar seguridad a largo plazo.

"Desde principios del 2021 hemos asistido a una gran batalla librada por parte de
las entidades financieras, en la que intentan competir con el nivel del Euríbor,
abaratando los precios para estimular las ventas. Hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda" comenta María Matos y añade que "la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas.

Es una prueba de que los bancos encaran esta situación con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos", asegura la Portavoz.
En esta línea, según el informe titulado "Radiografía de la vivienda en el segundo
semestre del año", en el que se revelaba que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se había recuperado, sino que presentaba datos
superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. Así, el informe asegura que en 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en 2021 ha aumentado al 44%. "Una transformación del mercado que ha hecho que la interacción en mercado de alquiler y compra se equilibre. Algo que no veíamos desde hacía mucho tiempo", remarca María Matos. El interés por comprar está impulsando la recuperación de este mercado y mostrando cifras históricas en cuanto a la participación de la compra" remarca María Matos. "De cara a este 2022, probablemente las adquisiciones de hipotecas se mantengan estables, e irán variando al ritmo de las compraventas. Las condiciones seguirán siendo favorables si la inflación europea no obliga a los tipos de interés a cambiar de rumbo y continúan en negativo", concluye la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa

Encuéntranos en

JFN Inmobiliaria, Plaza Mayor, 19, Olmedo, Valladolid
983600791
gestion.jfn@gmail.com

Hecho con por Witei - CRM